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Trabajando con datos reales: Google vs. Microsoft

La primera tarea en un análisis financiero es familiarizarnos con la empresa: obtener información acerca de cuál es su negocio, qué forma jurídica tiene, quiénes son sus propietarios o accionistas, cómo ha sido su trayectoria histórica, qué perfil competitivo posee, etc.

Podemos recurrir a la web de la compañía, a bases de datos comerciales, o a sitios especializados en la distribución de información financiera, como Bloomberg o Yahoo! Finance. Tratándose de una sociedad cotizada, el mercado puede ofrecer información financiera de gran calidad; allí podemos hallar no solo precios, sino también estados contables anuales (e información contable intermedia), hechos relevantes (noticias, decisiones, etc. especialmente trascendentes), informes de auditoría, etc.

Vamos a examinar la estructura económica y patrimonial de Google, que como sabe, cotiza en el Nasdaq a través de su matriz, Alphabet Inc. Una vez hallamos identificado sus características principales, las compararemos con el perfil de Microsoft, que es un rival directo (aunque no exactamente simétrico en términos de negocio).

Información financiera básica de Google y Microsoft

A continuación se muestran el Balance y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias de Google y Microsoft (fuente).

    Dos empresas parecidas (o no tanto): Google y Microsoft

    ¿Qué diferencias observa entre ambas empresas?


    ¿Por qué adquirir acciones de Google, si la rentabilidad es cero?