Saltar la navegación

La lógica de la solvencia a corto plazo

Una cuestión de plazos

El enfoque del trabajo en Economía, y en particular la perspectiva de las decisones en Economía de la Empresa, han sido elementos recurrentes en el debate académico. Hacia los treinta, el grueso de los autores e investigadores estaba de acuerdo en que el largo plazo era esencial, tanto en las decisiones empresariales como en la gestión pública. Hazlitt afirmó que "el arte de la Economía consiste en no mirar únicamente hacia lo inmediato, sino también hacia los efectos a largo plao de cualquier acto o política". Una perspectiva de largo plazo permitía contextuallizar las decisiones corrientes, y también evitar acciones que pudiesen contravenir el más amplio objetivo de la empresa, que no es sino su supervivencia. El monetarismo abanderado por Irving Fisher adoptaba también este planteamiento y afirmaba, por ejemplo, que la inflación monetaria no tendría efectos perjudiciales a largo plazo, diferentes de un aumento de precios.

En respuesta a ello, Keynes nos regaló una declaración ampliamente malinterpretada, denostada hasta la saciedad por los ideólogos neoliberales, pero no por ello menos realista: "Now 'in the long run' this is probably true... but this long run is a misleading guide to current affairs. In the long run we are all dead. Economists set themselves too easy, too useless a task if in tempestuous seasons they can only tell us that when the storm is long past the ocean is flat again". Al margen de otras consideraciones sobre el papel (activo) que el economista y la política económica deben jugar en la realidad, Keynes enfatiza el valor de las decisiones a corto plazo como las condiciones necesarias para lograr los objetivos a largo plazo.

Esto es particularmente cierto en el caso de la gestión financiera corriente. Una empresa puede generar niveles satisfactorios de rentabilidad, y mantener excelentes ratios de solvencia a largo plazo; pero si no puede atender puntualmente sus pagos, por ejemplo por disfunciones en el ciclo productivo o por anomalías en los cobros de clientes, está en dificultades. Incluso podría no llegar a sobrevivir. En este sentido, la declaración de Keynes es claramente ilustrativa: el objetivo a largo plazo es interesante porque proporciona los criterios para mantener la orientación de la empresa y asegurar la consistencia de sus decisiones; pero los objetivos corrientes son imprescindibles porque su cumplimiento asegura que la empresa será capaz de alcanzar ese largo plazo, tras sobrevivir un día tras otro.

Algún tiempo después, en 1937 (pero en relación a la política británica frente al ascenso de Hitler) Keynes profundizó en su argumento: "I have said in another context that it is a disadvantage of  'the long run' that in the long run we are all dead. But I could have said equally well that it is a great advantage of 'the short run' that in the short run we are still alive. Life and history are made up of short runs".

¿Qué significa "solvencia a corto plazo"?

De manera muy amplia, una empresa es solvente a corto plazo cuando es capaz de mantener la continuidad del ciclo de operaciones y, gracias a ello, dispone en cada momento de la tesorería necesaria para atender puntualmente sus pagos. Es cierto que la suficiencia de la tesorería depende también de otros factores (como la política general de financiación y las decisiones de inversión), pero la empresa no puede mantener indefinidamente la solvencia corriente si existen dificultades en el ciclo corto - por ejemplo, si los aprovisionamientos son escasos, si la actividad productiva o comercial sufre anomalías, o si hay dificultades para realizar ventas y/o recuperar las cuentas de clientes -.

En este momento, conviene retomar la idea de que los recursos aplicados a las operaciones, por ejemplo a inventarios, representan una verdadera inmovilización financiera. Esos recursos no están disponibles para otras finalidades, pero se renuevan cíclicamente, de ahí que la solvencia de la empresa dependa críticamente de su capacidad para completar ágilmente el ciclo corto.