Saltar la navegación

Flujos de inversión y por operaciones corrientes

Flujo de inversión

Representa la tesorería que se aplica a equipos, instalaciones y otros activos no corrientes cuando se efectúa el proyecto. También se ha de considerar el cambio que experimenta la inversión en circulantes, concretamente las necesidades operativas de fondos (NOF).

Si el presupuesto se estima por el método directo, las variaciones de los inventarios y los saldos a cobrar y pagar están incluidas implícitamente en el ajuste por los períodos de crédito, y solo se ha de considerar la variación en la tesorería operativa; si se emplea el método indirecto, la variación de las NOF debe estimarse explícitamente.

En relación a la inversión, recuerde que:

  • Los flujos de inversión se computan cuando se desembolsan, y no necesariamente cuando el proyecto "se inicia"
  • Solo son relevantes los flujos de inversión vinculados de forma directa y causal con el proyecto, es decir: aquellos que se producen solo si el proyecto se efectúa y son potencialmente recuperables. Todos los demás deben tratarse como costes hundidos.
  • Los proyectos se efectúan en el contexto de una empresa en funcionamiento, de manera que con frecuencia existirán recursos compartidos con instalaciones preexistentes: debe considerar estas complementariedades, reajustando la inversión inicial y redistribuyendo convenientemente los costes
  • Todos los recursos empleados por un proyecto tienen un coste, incluso si se reciben o utilizan a título gratuito; en este último caso debe asignarles un coste de oportunidad

Considere un proyecto que requiere una inversión de 85.000€ en diferentes instalaciones y equipos; también se precisan determinados vehículos, que serán aportados por los socios. Con independencia de este acuerdo, debemos asignar a estos vehículos un coste equivalente a su valor razonable, digamos 30.000€. La inversión inicial sería por tanto 85.000 + 30.000 = 115.000€.

Cobros por operaciones corrientes

Los cobros vinculados a la actividad tienen su origen en las ventas y/o prestaciones de servicios. Por tanto se estiman a partir de los pronósticos de ventas, aunque se han de considerar también los períodos de crédito y determinados eventos que alteran el proceso de cobro, como la morosidad y los impagos.

Supongamos que el proyecto esbozado más arriba pretende incrementar en 5.000 unidades las ventas de determinado producto, a un precio medio de 300€ y con un período de cobro de 10 días. Durante el primer año la facturación sumará 5.000 · 300 = 1,5 millones de €, pero la cantidad cobrada será inferior: al cierre del ejercicio las cuentas pendientes de cobro serán en promedio las ventas de 10 días (unos 41.166,67€, para un año comercial de 360 días) y habremos recuperado un total de 1.500.000 / 360 · (360 - 10) = 14.583.333,33€.

Las cuentas pendientes se realizan al año siguiente (t = 2), junto con las ventas medias de 350 días, y nuevamente se generan créditos comerciales equivalentes a la facturación de 10 días. Las cantidades son diferentes, porque también lo es nuestro pronóstico de ventas:

  • Facturación estimada en t = 2: 300 · 5.000 · 1,05 = 1.575.000€
  • Cobros al contado: 1.575.000 / 360 · 350 = 1.531.250
  • Cobros por ventas del año anterior: 41.166,67€
  • Cuentas a cobrar generadas en t = 2: 1.575.000 / 360 · 10 = 43.750€

de manera que podemos esperar cobrar 1.531.250 + 41.166,67 = 1.572,916,67€. La tabla inferior muestra las proyecciones para los tres próximos años:

1 2 3
Ventas 1.500.000,00 1.575.000,00 1.653.750,00
Contado 1.458.333,33 1.531.250,00 1.607.812,50
Crédito 41.666,67 43.750,00 45.937,50
Cobros 1.458.333,33 1.572.916,67 1.651.562,50

Pagos por compras

Los pagos se estiman considerando i) los consumos de recursos y materias primas que esperamos realizar, dados los pronósticos de ventas; ii) los períodos medios de pago; y iii) el impuesto de sociedades operativo.

Continuando con el caso anterior, considere que la empresa estima que su plan de negocio requiere adquirir ahora 40.000 unidades de determinada materia prima cuyo coste unitario es cincuenta céntimos; en t = 1 se requerirán unas 80.000 unidades, y a partir de entonces las compras seguirán aproximadamente el mismo ritmo que las ventas. Solo por simplicidad, asuma que el coste unitario va a ser el mismo y que el proveedor ofrece un período de crédito de 30 días.

En t = 0 las compras sumarán 40.000 · 0,5 = 20.000€ y en t = 1 aproximadamente 80.000 · 0,5 = 40.000€; a partir de entonces crecerán al 5% anual (por ejemplo en t = 2, tenemos 40.000 · 1,05 = 42.000€). Los pagos deben calcularse considerando el crédito comercial.

  • Compras iniciales: 20.000€
  • Compras en t = 1: 40.000€ de los cuales son al contado unos 40.000/360·330 = 36.666,67€ y a crédito unos 40.000/360·30 = 3.333,33€
  • Compras en t = 2: 42.000€ de los cuales se pagan al contado 42.000/360·330 = 38.500€, más los 3.333,33€ adeudados del año anterior; y quedan a crédito 42.000/360·30 = 3.500€

Las primeras compras de materiales, efectuadas para iniciar la actividad, suelen entenderse al contado porque tienen lugar en t = 0, que es un instante ficticio creado para ubicar los gastos iniciales y preparatorios; en tanto que "instante", t = 0 no sería compatible con un "período" de crédito. Este no deja de ser un criterio a priori que ha de adaptar e interpretar en función de las circunstancias de cada caso. Si existe crédito y desea reflejarlo, basta con periodificar convenientemente el presupuesto.

La tabla inferior muestra los pagos previstos, así como los saldos finales esperados de las cuentas con proveedores:

0 1 2 3
Compras 20000 40000 42000 44100
Contado 20000 36.666,67 38.500,00 40.425,00
Crédito 0 3.333,33 3.500,00 3.675,00
Pagos 20000 36.666,67 41.833,33 43.925,00

Los datos anteriores nos permiten esbozar el presupuesto del proyecto antes de impuestos. No obstante sería previso clarificar algunos datos: probablemente se devenguen gastos de índole formal o administrativa (licencias, asesorías...), que en este caso vamos a estimar en 5.000€ pagados al contado. Además es preciso incluir la variación interanual de la tesorería operativa, que es el efectivo que se precisa para efectuar los pagos ordinarios por operaciones de tráfico; aunque es tesorería, representa una inmovilización financiera porque se repone sistemáticamente, por tanto se convierte en un saldo estable. Desde el punto de vista del presupuesto interesa estimar el dinero inyectado o detraído en cada período, es decir, la variación interanual. Aquí se supondrá una tesorería operativa de 2.000€ que se mantiene aproximadamente estable.

0 1 2 3
Cobros por ventas 0,00 1.458.333,33 1.572.916,67 1.651.562,50
(-) Pagos por compras 20.000,00 36.666,67 41.833,33 43.925,00
(-) Pagos operativos 5.000,00 54.000,00 54.000,00 54.000,00
(-) Inversión neta 115.000,00 0,00 0,00 0,00
(-) Aumento tes. Op. 2.000,00 0,00 0,00 0,00
(=) CF antes de imp -142.000,00 1.367.666,67 1.477.083,33 1.553.637,50
(-) Imp. Operativo
(=) CF del proyecto

Antes de evaluar el proyecto tenemos que detraer el impuesto sobre beneficios operativo (IBO), es decir, los tributos que se van a devengar con ocasión de la adopción del proyecto. Observe que no se trata de calcular el impuesto de la sociedad, sino la variación que experimenta el impuesto porque, recuerde, solo son relevantes los flujos incrementales vinculados causalmente con la inversión.