Saltar la navegación

3. El patrimonio y las rentas de la empresa

Objetivos

Bajo el término genérico de análisis financiero se agrupa cierto número de técnicas que comparten el objetivo común de diagnosticar la situación económica y financiera de la empresa. Aquí se incluyen técnicas estructurales simples (como los porcentajes verticales), métodos orientados al estudio de series temporales (porcentajes horizontales, tasas interanuales, números índices, etc.), métodos gráficos y ratios, así como otros procedimientos de análisis sofisticados (como métodos estadísticos multivariables, redes de neuronas artificiales, o aplicaciones basadas en lógica difusa).

Este capítulo ofrece una introducción al análisis financiero, desde la perspectiva del estudio de las condiciones básicas de equilibrio financiero, y de la rentabilidad. Recuerde que el objetivo de incrementar el bienestar económico de los propietarios se materializa en i) supervivencia de la empresa; y ii) lograr una rentabilidad superior a la mínima exigida.La supervivencia requiere necesariamente el cumplimiento de ciertas relaciones de equilibrio o lógica financieras, cuya afectación debe ser valorada antes de adoptar cualquier decisión; por la misma razón, estimar correctamente la rentabilidad e identificar los conductores que la determinan son condiciones sine qua non tanto para gestores como para inversores.

Como comprobará de inmediato, vamos a diseccionar el entramado de relaciones existente entre los distintos elementos del patrimonio, y que a su vez conecta con la cuenta de pérdidas y ganancias. En mi opinión, el objetivo a cumplir no es tanto saber calcular ratios como saber emplearlas para diganosticar estas relaciones, y anticipar qué efectos puede tener una decisión concreta. Las ratios no son un fin en sí mismo, sino un medio: un instrumento para diagnosticar, para planificar, y para controlar, por ejemplo en el contexto de un cuadro de mando.

Algunas lecturas recomendadas