Inventario y almacenamiento en actividades productivas

Modelo de gestión

El estudio del caso de las empresas manufactureras ofrece una perspectiva integradora de las funciones de producción y almacenamiento. Aquí la empresa elabora y vende el producto, y el objetivo es asegurar que se dispone de un inventario adecuado para atender puntualmente la demanda, teniendo en cuenta que i) producción y venta son simultáneas; y ii) la producción tiene carácter discontinuo, es decir, las instalaciones son empleadas para elaborar varios tipos de producto, de manera que se han de programar lotes de producción.

Supongamos que la demanda total en el período de gestión se estima en Q unidades, que la empresa es capaz de elaborar una cantidad F de producto (por supuesto, F > Q, en caso contrario no existe inventario), y que tanto la producción como el consumo son aproximadamente estables en el tiempo. La empresa programará tantas o ciclos de producción a intervalos regulares t; durante un subperíodo t1 se fabrica y vende, de manera que el inventario crece lentamente hasta alcanzar un saldo máximo Sm; desde ese momento la producción se interrumpe (plausiblemente, los equipos se aplican a otros productos), y durante t2 días las ventas se cubren con las existencias acumuladas. Al cabo de t = t1 + t2 se programa un nuevo lote. Gráficamente, la evolución del inventario sería la siguiente:

He aquí algunas relaciones de interés:

• Durante t1 el inventario crece a razón de F-Q unidades al período; por tanto, el inventario máximo alcanzado es Sm = t1 · (F - Q)
  • En cada ciclo se produce un lote q = t1 · F unidades; así, el inventario máximo también puede expresarse como Sm = q/F · (F - Q)
  • Sm se consume íntegramente durante t2, a razón de Q unidades por período; por tanto, Sm = t2 · Q

La función de costes incluye:

• Costes de preparación: la programación de cada lote ocasiona ciertos gastos, en total Cp por cada lote. Si los equipos han de ser reprogramados, o se han introducir cambios en el diseño de la planta, estos costes pueden comprender gastos de personal y tiempos de parada.
  • Coste de almacenamiento, en proporción al inventario medio almacenado

Como en los casos anteriores, la política óptima se obtiene minimizando esta función:

que lleva asociado un coste (mínimo)

Un caso práctico

Supongamos que una empresa es capaz de elaborar anualmente 600.000 componentes electrónicos, que emplea en el montaje de tabletas y otros dispositivos móviles; de acuerdo con las previsiones de ventas, se estima que durante el próximo año se requerirán unas 500.000 unidades de estas piezas.

Las líneas robotizadas que se emplean en el ensablado de estos componentes deben ser reprogramadas para montar otros dispositivos, de manera que cada lote ocasiona unos gastos de 3.000€; además estos productos, por sus propias características, deben ser almacenados en condiciones ambientales especiales, de forma que cada unidad ocasiona un coste de posesión estimado de 60€ anuales. El horizonte de planificación es de un año.

¿Cómo deberían organizarse la producción y el almacenamiento?

Actualmente estamos programando un lote mensual. ¿Qué consecuencias tiene esta decisión?