4. Valoración de empresas
Objetivos
Hemos definido el objetivo financiero como la maximización de la riqueza de los propietarios, lo que en la práctica se traduce en la maximización del valor de las acciones de la empresa. Todas las decisiones se analizan en función de su contribución a ese objetivo.
Cuando analizamos la conveniencia de efectuar una cierta inversión, cuando razonamos si hemos de proponer o no un reparto de dividendos, cuando reflexionamos sobre la forma más adecuada de financiar nuestros proyectos, debemos hacerlo en función del impacto de estas decisiones sobre el bienestar económico de nuestros accionistas, que en definitiva depende del valor de la empresa.
Pero, ¿cuál es el valor de la empresa?
Este capítulo plantea la forma de valorar una empresa empleando el modelo general de descuento de flujos de caja; también se plantean algunas alternativas, entre ellas el descuento de dividendos.
Los objetivos planteados son dos: i) profundizar en la configuración interna de la noción valor, identificando sus relaciones clave con las decisiones de inversión, financiación y crecimiento; y ii) aprender a planificar, ejecutar y verificar un proceso valorativo empresarial.
Conocimientos previos
- Nociones básicas de contabilidad, análisis financiero, y matemática financiera
- Conocimiento del objetivo financiero
Bibliografía recomendada
- Fernández, P. (1999): Valoración de empresas. Barcelona: Gestión 2000
- García Machado, J. (2001): Opciones reales: aplicaciones de la teoría de opciones a las finanzas empresariales. Madrid: Pirámide
- Martínez, I.; García, E. (2005): Valoración de empresas cotizadas. Madrid: AECA
- Rojo, A. (2007): Valoración de empresas y gestión basada en el valor. Madrid: Thomson.
- Scott, M. (1999): El proceso de creación de valor en la empresa análisis y comentarios . Bilbao: Deusto
- Sotomayor, S. (2005): La relevancia valorativa de los intangibles y los valores tecnológicos europeos. Huelva: Universidad de Huelva.
- Stewart, G. (2000): En busca del valor. Barcelona: Gestión 2000
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0