Saltar la navegación

4. Valoración de empresas

Objetivos

Hemos definido el objetivo financiero como la maximización de la riqueza de los propietarios, lo que en la práctica se traduce en la maximización del valor de las acciones de la empresa. Todas las decisiones se analizan en función de su contribución a ese objetivo.

Cuando analizamos la conveniencia de efectuar una cierta inversión, cuando razonamos si hemos de proponer o no un reparto de dividendos, cuando reflexionamos sobre la forma más adecuada de financiar nuestros proyectos, debemos hacerlo en función del impacto de estas decisiones sobre el bienestar económico de nuestros accionistas, que en definitiva depende del valor de la empresa.

Pero, ¿cuál es el valor de la empresa?

Este capítulo plantea la forma de valorar una empresa empleando el modelo general de descuento de flujos de caja; también se plantean algunas alternativas, entre ellas el descuento de dividendos.

Los objetivos planteados son dos: i) profundizar en la configuración interna de la noción valor, identificando sus relaciones clave con las decisiones de inversión, financiación y crecimiento; y ii) aprender a planificar, ejecutar y verificar un proceso valorativo empresarial.

Conocimientos previos

  • Nociones básicas de contabilidad, análisis financiero, y matemática financiera
  • Conocimiento del objetivo financiero

Bibliografía recomendada