Saltar la navegación

El proceso analítico jerárquico (AHP)

Fundamentación

AHP es una técnica multicriterio discreta que pretende proporcionar una evaluación cuantitativa para las alternativas inherentes a problemas en los que concurren varios criterios (o juicios subjetivos), sin necesidad de que los decisores hagan explícitas sus preferencias ni cuantifiquen exhaustivamente la contribución de cada alternativa. Las preferencias, o más adecuadamente la prelación de cada alternativa frente al resto, se infieren a partir de comparaciones sucesivas codificadas de acuerdo con una escala convencional.

Principios

AHP opera de acuerdo con tres principios:

  • Descomposición jerárquica: el problema se estructura a modo de jerarquía, con el objetivo en la cúspide, las alternativas en el escalón inferior, y los criterios en el nivel (o niveles) intermedios.
  • Juicio comparativo: todos los elementos de la jerarquía se evalúan por parejas, comparándolos en relación a los elementos del nivel inmediatamente superior de la jerarquía; estas comparaciones se traducen en juicios codificados en una escala convencional que usualmente toma valores entre 1 y 9.
  • Síntesis: los juicios se agregan en vectores de prioridades dentro de cada nivel, y finalmente se integran para dar lugar a una clasificación general final.

Tenga en cuenta...

Es importante comprender que los métodos discretos, y en particular AHP, no evalúan las alternativas, en sentido estricto: proporcionan una medición numérica del grado en el que resultan preferibles, o prioritarias, es decir, una clasificación. Pero esa clasificación i) no tiene una traducción directa en términos de efectuabilidad (por ejemplo, valores del VAN); y ii) representa una evaluación estrictamente relativa. Si añadimos (o eliminamos) alguna de las alternativas, la clasificación puede razonablemente alterarse.

Esta no es, realmente, una limitación o deficiencia: estos métodos están diseñados para tratar, precisamente, con problemas cuyas variables o procesos clave no pueden cuantificarse con rigurosidad.