Saltar la navegación

Presentación

Presentación

Como sugiere su subtítulo, este trabajo pretende ser una "guía de viaje" útil para quienes deseen introducirse o profundizar en la problemática financiera de la empresa, descubrir técnicas y modelos que nos ayudan a diagnosticar problemas, y saber más sobre cuestiones que forman parte de nuestra realidad diaria, como los cambios en la cotización de las acciones, el coste de la financiación, el riesgo, o los proyectos de inversión. 

Con el paso del tiempo, se ha ido configurando como un híbrido entre una monografía convencional y un blog. Es un documento en cierto sentido orgánico, que se revisa y actualiza regularmente, y en el que se combinan recursos heterogéneos: contenidos expositivos, casos, modelos de simulación, y hojas de cálculo que pueden descargarse libremente para inspeccionar los modelos y/o hacer simulaciones. Está diseñado en CSS responsive, para que estos sus recursos estén accesibles y se muestren de forma optimizada en cualquier dispositivo, tanto equipos convencionales como móviles y tablets.

A lo largo de esta guía se examinan los procesos y variables clave de la función financiera, adoptando los principios básicos de la Economía de la Empresa: el propósito no es proporcionar una descripción general de la empresa, sino esclarecer las relaciones que estructuran internamente los problemas, proponer las elecciones que mejor contribuyen a los objetivos de la empresa, y anticipar qué efectos causan esas decisiones a lo largo de la organización. Muchos de estos problemas están relacionados con procesos o variables externas, como la accesibilidad a financiación o la solvencia de los clientes.

El recurso está organizado en cinco bloques temáticos, que puede recorrer siguiendo su propio itinerario personal:

Sobre los enlaces a recursos de Internet

A lo largo de los últimos años, la normativa sobre propiedad intelectual en España ha evolucionado hacia una progresiva restricción del enlace y la sindicación de recursos en Internet; en particular, se ha exigido reiteradamente una retribución por el simple hecho de que los contenidos sean enlazados desde otros sitios.

Esta pretensión parece profundamente contradictoria, considerando que la web es una estructura reticular diseñada, precisamente, para mejorar la conectividad de la información, y que dicha información es puesta a disposición de los restantes usuarios de manera voluntaria. Obsérvese que no se trata de acceder ilícitamente a la propiedad intelectual de un tercero, ni de plagiarla ni de utilizarla con un propósito económico, sino simplemente de enlazarla, de forma similar a como se referencian las fuentes en un documento científico. El enlace es imprescindible para proporcionar al usuario una perspectiva amplia e integradora de la realidad, para huir de la egolatría y reconocer la contribución de quienes nos han precedido, para considerar la existencia de puntos de vista contrapuestos. Incluso si se plantea desde un punto de vista meramente egoísta y económico, cuando se insertan enlaces se está contribuyendo gratuitamente a dar notoriedad a los recursos referenciados, incluso a que los autores de dichos recursos obtengan ingresos por tráfico y publicidad.

Por ello, este trabajo se autoimpone la limitación de enlazar únicamente recursos ofrecidos por entidades públicas y de naturaleza fundacional, incluyendo la Wikipedia. Esta decisión ocasiona evidentes carencias, lo que debería llevarnos a reflexionar sobre las consecuencias del camino que hemos iniciado.