Saltar la navegación

Otras formas de valoración

Una panorámica metodológica

Formalmente, el método valorativo más habitual es el descuento de flujos, concretamente el descuento de tesorería.

No obstante hay otros enfoques que pueden ser aplicables dependiendo de los objetivos de la valoración y de su contexto.

Considere una empresa constructora que desea valorar las obras realizadas en cierta edificación, que todavía no se han completado. Aplicar un criterio basado en flujos esperados puede ser una posibilidad, pero plantea indeterminaciones debido a que el bien no es susceptible de generar rentas, ni ahora ni en un futuro inmediato. El procedimiento recomendado en este caso consistiría sumar los costes imputables, es decir, los pagos realizados hasta el momento.

Una vez que esa edificación se haya finalizado y puesto a la venta, es posible emplear un método basado en rentas. La tesorería esperada podría estimarse considerando el precio medio al que se están vendiendo inmuebles (viviendas, locales, etc.) comparables, es decir: ubicados aproximadamente en la misma zona, con una superficie y características constructivas similares, y destinados al mismo uso. Estaríamos realizando una valoración relativa o comparativa.

En definitiva hay múltiples procedimientos de valoración, y nuestra responsabilidad consiste en elegir el más adecuado para el problema en curso.

Modelos de valoración directa Patrimoniales (coste histórico)
   
Valor contable
Valor contable ajustado 
Valor sustancial 
Valor liquidativo 
Valor venal 
De rendimiento  Valor de rendimiento 
De descuento
de flujos
Cash flow acciones 
Cash flow libre 
Capital cash flow 
Dividendos 
Mixtos Alemanes 
Anglosajones 
Franceses 
Modelos de valoración indirecta
(relativos o comparativos)
Patrimoniales  Q de Tobin 
Precio / valor contable 
Estratégicos Precio / ventas 
De rendimiento PER 
Precio / cash flow