6. La teoría sobre estructura de capital

Objetivos

La estructura de capital es la combinación de recursos (propios y ajenos, largo y corto plazo, etc.) empleada por la empresa para financiar sus inversiones. Cada fuente tiene sus propias características en términos de coste, exigibilidad, riesgo, necesidades de tesorería, etc., de manera que las mezclas no son indiferentes. En particular, cada combinación da lugar a un coste de capital concreto, de manera que la elección de la mezcla financiera podría alterar el valor de la empresa y la riqueza de los propietarios.

Además, recuperamos la noción de apalancamiento (presentada en el capítulo de Análisis Financiero) y se aclaran sus relaciones con la mezcla financiera.

• La estructura de capital como combinación planificada de recursos financieros
  • El impacto del endeudamiento sobre el valor de la empresa: de la relevancia a la no-relevancia... y vuelta al principio

Conocimientos previos

Bibliografía recomendada