Saltar la navegación

Introducción

Descripción general del problema

Usualmente, la empresa no puede realizar todas las inversiones efectuables ya que su presupuesto es limitado. Como conscuencia, es peciso descartar algunas de ellas. Pero, ¿cuáles?

Intuitivamente, podríamos elegir las inversiones con mayor VAN; de esta forma relegaríamos las inversiones que aportan poco valor y reservaríamos financiación para el resto.

Sin embargo esta solución no es necesariamente la más adecuada. Un proyecto puede aportar poco valor simplemente porque es más pequeño, lo que significa que consume menos recursos y es compatible con otras inversiones complementarias. A sensu contrario, los proyectos que aportan más valor suelen requerir también mayores compromisos financieros, por tanto impiden la ejecución de otras inversiones. Podría ocurrir que la ejecución combinada de muchos "pequeños proyectos" aporte un VAN total mayor que la ejecución de un "gran" proyecto.

Se trataría por tanto de optimizar la cartera de inversión, buscando soluciones que maximicen la contribución de VAN y el aprovechamiento de la financiación disponible, y respeten además los condicionantes técnicos, operativos, etc. que puedan existir. Este planteamiento implica el uso de un conjunto especial de herramientas: la programación matemática.