Saltar la navegación

Conclusiones

Análisis de las valoraciones disponibles

Disponemos de seis valoraciones para los recursos propios, y cuatro para el activo. Cada una de ellas se basa en una renta específica, y en un procedimiento concreto para formular pronósticos.

Renta Pronóstico Económico Financiero
Tesorería Univariante 985,69 894,78
Causal 667,97 681,86
Rendimiento Univariante 1185,69 768,95
Causal 703,23 462,85
Dividendos Univariante - 190,84
Causal - 116,40

En principio parece razonable descartar los resultados basados en dividendos porque, si bien la metodología empleada es técnicamente correcta, los resultados obtenidos no parecen razonables; en parte esto ocurre porque, no existiendo un horizonte concreto de inversión, no hay un valor terminal y lo hemos reemplazado por una perpetuidad. El resultado diverge muy claramente de las restantes valoraciones, y no parece reflejar adecuadamente la realidad de la empresa.

Los valores de rendimiento están sujetos a factores de indeterminación ampliamente conocidos; los beneficios proyectados no deberían incluir sesgos relevantes habida cuenta de que hemos calculado las amortizaciones conforme a un criterio consistente, pero también deberíamos considerar muchas otras partidas de la cuenta de resultados, entre ellas las dotaciones de provisiones por depreciación, insolvencia, impuestos, etc. En cualquier caso los valores de rendimiento son similares a los obtenidos con el descuento de tesorería (no puede esperarse que sean idénticos, entre otras razones por la asimetría entre los pagos por inversiones y la forma en que éstas se registran en la Contabilidad).

Dependiendo del método de pronóstico empleado, al descontar tesorería obtenemos dos valoraciones bastante diferentes. Como hemos visto, esta disparidad está causada fundamentalmente porque los modelos univariantes anticipan un beneficio antes de intereses e impuestos más alto, y un crecimiento más lento de la inversión en activos fijos, de manera que se estima una tesorería sistemáticamente más elevada. En principio, parece razonable pensar que los pronósticos causales sean más fiables, en la medida en que el procedimiento de cálculo incorpora más hitos de control: no solo se emplea la información histórica de cada variable sino también diferentes ratios, con las que se expresan relaciones de proporcionalidad con otras magnitudes patrimoniales y de explotación relacionadas.

En cualquier caso, la única forma de aclarar cuál de las valoraciones más adecuada es obtener información adicional acerca de las inversiones proyectadas por la empresa; en su defecto, podría plantearse un análisis de sensibilidad para explotar el grado en que la valoración depende del crecimiento y la composición de los activos.