Saltar la navegación

5. El coste de capital

Objetivos

Este capítulo pretende un objetivo tan simple como exigente: aprender a estimar el coste de capital.

El coste de capital es la retribución que la empresa debe entregar a cambio del uso de la financiación, tanto propia como ajena. En el caso de esta última esa retribución se materializa en pagos tangibles, usualmente intereses y comisiones, pero puede plantear problemas debido a la configuración interna de las operaciones. Aprenderemos a manejar una amplia variedad de fuentes, tanto bancarias (préstamos, descuento de efectos, etc.) como comerciales (crédito de proveedores), y a estimar su coste real; también, a comparar diferentes alternativas de financiación.

La financiación propia suele ser estructuralmente más simple, aunque el carácter implícito de su coste ha sido un obstáculo recurrente para las finanzas. Aquí avanzaremos solo unos pasos, porque antes de abordar este tema tenemos que aprender un poco más sobre el comportamiento de los precios de las acciones, el rendimiento y el riesgo de estos títulos, lo que nos llevará a CAPM.

Para finalizar, nos planteamos si la mezcla, es decir, la combinación de fuentes propias y ajenas, es una decisión financiera relevante y si modifica o no el valor de la empresa; esta cuestión se estudia más adelante.

Conocimientos previos

Algunas lecturas recomendadas