Saltar la navegación

SECCIÓN 1. EL OBJETIVO FINANCIERO Y LA VALORACIÓN DE EMPRESAS

Esta sección se dedica a formalizar el objetivo financiero de la empresa, es decir, el criterio básico en función del cual se deben adoptar las decisiones de inversión, financiación, etc.

En primer lugar se examina el contenido de la función financiera, para describir someramente cuáles son sus principales problemas y decisiones; a la vista de ello se descartan varios objetivos clásicos, incluyendo el beneficio, y se plantea la maximización de la riqueza de los propietarios como un objetivo razonable.

Medir la riqueza creada para los propietarios es un problema de consideración, que entronca con la valoración de empresas, la cuantificación del riesgo, y la estimación del rendimiento mínimo exigido; iremos revisando todas estas cuestiones poco a poco, pero en este momento únicamente nos detendremos para revisar algunos rudimentos de matemática financiera, que necesitamos para formalizar la noción de "valor". Finalmente, aprenderemos a aplicar esa lógica en el caso concreto de la valoración de empresas.

Conocimientos previos

  • La empresa en el sistema económico
  • Tipología de empresas
  • Roles y responsabilidades del empresario
  • Terminología básica