Extranets
Una Extranet es una infraestructura de comunicación externa basada que opera sobre redes públicas y empleando la tecnología de Internet, concretamente la pila TCP/IP. En cierto sentido, una Extranet es la extensión de la Intranet hacia el entorno, una red privada diseñada para compartir datos y recursos de forma segura y controlada con terceros fuera de la organización.
La idea clave en torno a la la Extranet es la flexibilidad: los sistemas corporativos, en particular las redes internas, están diseñados para ser robustos y estables, lo que al mismo tiempo se corresponde con un control más exhaustivo y centralizado de los recursos TIC. Por ejemplo, aunque sea técnicamente posible trasladar un dispositivo o conectarlo en diferentes ubicaciones, cada conexión de red está vinculada a un lugar físico y a un usuario, y lo mismo suele ocurrir con los equipos personales, por razones de control y seguridad.
Las relaciones externas plantean problemas completamente diferentes porque, por su propia naturaleza, no pueden canalizarse empleando exclusivamente recursos bajo el control de la empresa. Además, muchos de esos enlaces electrónicos son inestables, con organizaciones entrando y saliendo repetidamente del perímetro de la empresa, de manera que se ha de emplear una infraestructura flexible y universalizada capaz de soportar organizaciones virtuales. La tecnología de Internet fue diseñada, precisamente, para compatibilizar diferentes plataformas.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Sin obra derivada 4.0