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El medio externo de los TPS

Los sistemas interorganizacionales

Los sistemas interogranizacionales enlazan los sistemas de información de varias empresas o entidades, a efecto de ganar eficiencia reduciendo los costes o el tiempo requerido para gestionar las transacciones y traducirlas en requerimientos operativos. El grado de vinculación, y el nivel de interdependencia de los datos, servicios o aplicaciones, es variable.

Estos sistemas responden a diferentes razones:

  • El aumento de la complejidad de las operaciones y los cambios en la estructura de las organizaciones (externalización, spin-off, etc.) han intensificado las necesidades de coordinación de los recursos, parte de los cuales ya no son controlados internamente por la organización sino gestionados a través de una red de contratos.
  • Desarrollo de estructuras organizativas y de procesos de negocios flexibles, que exceden las fronteras organizativas y se modifican dinámica y repetidamente (organizaciones virtuales)
  • Factores estratégicos, incluyendo reforzar el poder de negociación frente a otros miembros de la cadena de valor y dar valor de negocios a los datos disponibles (el caso de Sabre es un buen ejemplo de este uso competitivo).
  • Desarrollo y abaratamiento de la tecnología, que ha hecho posible el aprovechamiento de economías de escala en el tratamiento de datos
  • Ampliación del ámbito geográfico de actuación de las empresas, que es patente por ejemplo en el el caso del comercio electrónico, y que obliga a coordinar las operaciones con diferentes operadores logísticos.
  • Búsqueda de procesos de negocios más eficientes en términos de coste y tiempo: reducir el coste unitario por transacción, agilizar las operaciones, mitigar los tiempos de holgura, reemplazar items físicos (documentos, soportes de contenidos digitales, etc.) por equivalentes electrónicos, facilitar y hacer más eficaz el control interno, etc.

El ejemplo más sencillo de un sistema sistema interorganizacional es el intercambio electrónico de datos (EDI).