Saltar navegación

Escenarios

Con frecuencia queremos explorar los resultados que se derivan de la combinación de varias variables, a modo de simulación.

Excel no soporta, de forma nativa, procedimientos de simulación (hay muchas macros gratuitas, así como complementos de pago, que lo hacen), pero puede explorar estas relaciones generando escenarios.

Los escenarios y su gestión

Un escenario es una combinación de valores de ciertas variables clave. Por ejemplo, un escenario optimista podría venir dado por los flujos de caja más altos y el coste de capital más bajo, mientras que un escenario pesimista se correspondería con los peores valores de partida y también los peores resultados.

La lógica de los escenarios es poder analizar comparativamente diferentes coyunturas, y en particular, evaluar las consecuencias de cambios en una determinada variable. Por ejemplo, ¿qué ocurre con el VAN de un proyecto si cambia el coste de capital? O, ¿qué ocurriría con el valor de la empresa si crecemos a una tasa inferior a la prevista?

Considere una empresa que tiene una financiación total de 500.000€, actualmente repartida en partes iguales entre recursos propios y deuda. El coste de estas fuentes responde a las siguientes condiciones:

  • Recursos propios: ke = 10% si λ < 1; 15% si 1 ≤ λ < 2; 20% en otro caso
  • Deuda: kL = 5% si λ < 0,75; 10% si 0,75 ≤ λ < 1,5; 17% en otro caso

¿Cómo se comporta el coste medio ponderado de capital? Los cálculos son sencillos, pero costosos en términos de tiempo y trabajo porque deben repetirse para diferentes combinaciones arbitrarias. Salvo que lo programemos, no podemos instruir a la hoja de cálculo para repetir automáticamente las operaciones, pero podemos generar escenarios.

Construya el modelo de cálculo. Puede utilizar la función SI para crear saltos condicionales IF...THEN que determinen automáticamente el coste aplicable en función del apalancamiento; toda la hoja debe bascular en torno al nivel de apalancamiento, que es la variable que determina el coste de capital y que sintetiza la mezcla financiera.

La hoja de cálculo está disponible en el libro Optimización.xlsx.

En Excel vaya al grupo Herramientas de Datos > Análisis de hipótesis, dentro de la ficha Datos, y ejecute el comando Administrador de Escenarios. En la ventana se muestra una lista de los escenarios disponibles, que en principio estará vacía. Haga clic en el botón Agregar y i) dé un nombre al escenario (debería ser explicativo, por razones que comprenderá más adelante); y ii) defina cuáles son las celdas cambiantes, es decir, las variables que va a iterar. En nuestro caso, como queremos comprobar el efecto del apalancamiento, señalamos la B6, y en la siguiente ventana introducimos el primer valor simulado: por ejemplo, cero (correspondiente a una estructura financiera formada exclusivamente por recursos propios). Repita la operación para otros valores de λ, los que desee. Observará que van apareciendo en la parte izquierda de la lista.

En LibreOffice Calc, seleccione la(s) celda(s) cambiante(s) manteniendo pulsada la tecla CTRL (si es una sola, como en este caso, pulse dos veces sobre la celda, hasta que aparezca sombreada) y vaya a Herramientas > Escenarios; defina un nombre y repita la operación, una vez modificado el valor de dicha celda cambiante. Para mostrar los escenarios creados vaya al Navegador de LibreOffice (Ver > Navegador) y haga clic en  el botón ; para aplicar en la hoja un escenario en concreto, haga clic dos veces sobre él.

Analizando escenarios

Ahora solicite un Resumen y señale como celda de resultado aquella en la que se ha calculado k0 (D5). Si lo desea, puede elegir dos o más celdas de resultados.

La hoja va a calcular k0 para todos y cada uno de los valores de λ definidos más arriba, y mostrará los resultados en una tabla a partir de la cual puede generar un gráfico. Si los datos pueden agruparse por categorías, o si realiza simulaciones complejas, la tabla dinámica puede ser la opción más adecuada.